Adán Ochoa, ¨El Azul¨, quien presuntamente quedó al mando del Cártel Santa Rosa de Lima, fue arrestado en Celaya la noche de ayer. La única foto que se conocía de él, es del año 2017 en la que posa junto a su compadre ¨El marro¨ en Mazatlán Sinaloa.
Operador financiero, jefe de plaza, jefe de sicarios ¨el Azul¨, había seguido la disputa territorial con su acérrimo rival, el Cártel Jalisco Nueva Generación, tras el arresto de José Antonio Yépez Ortiz, quien fue detenido el pasado 2 de agosto. Múltiples muertes fueron firmadas con narco mensajes a su nombre, una de ellas, la de Jesús Tinajero, ex candidato de MORENA a la alcaldía de Jerécuaro, quien apareció descuartizado en un punto de la carretera estatal Apaseo el Alto-Jerécuaro, el 8 de octubre.
A este personaje se le atribuye la venta de la droga conocida como cristal de color azul en la entidad, siendo su principal proveedor el grupo de ¨los viagras¨ ubicados en Michoacán. David Saucedo, analista político y asesor en materia de seguridad, manifestó que "el cristal azul entró en franca competencia con el producto que comercializa el Cártel Jalisco Nueva Generación ya que no utiliza la pseudoefedrina, por lo tanto tiene costos de mercado más bajos ?.
Con la detención del ¨Azul¨ surgen las especulaciones sobre quién se queda al frente del Cartel Santa Rosa de Lima.
En el ¨triángulo dorado¨ de Guanajuato la guerra por el control de la plaza toma un rumbo distinto, quedaron atrás las disputas por el ¨HUACHICOL¨, para darle paso a la lucha por el negocio del cristal. Al momento se percibe calma en la entidad, esa que se siente justo antes de la peor tormenta.