Desde finales de mayo pasado, los colectivos estatales de búsqueda se quedaron sin protección personal por parte del Estado, y es que las representantes buscadoras afirman que sólo les dijeron que sería por tres meses la custodia tanto personal como en sus búsquedas.
Norma Patricia Barrón, integrante del colectivo "Una Luz en Mi Camino", aseguró que además del suplicio que es buscar a sus familiares, ahora también temen por sus vidas, y es que ella misma narró que ha recibido amenazas e incluso cadáveres de perros envueltos como regalo en su domicilio. "Al menos tengo protección de la Guardia Nacional", dijo
Por su parte, Karla Martínez de la Brigada Independiente Hasta Encontrarte, afirmó que incluso la inseguridad ha sido tal que han tenido que refugiarse en los Estados Unidos.
Los grupos de buscadores esperan que la nueva administración de Libia Dennise García al frente del Ejecutivo Estatal, reconsidere la importancia de esta labor que hace que se complique encontrar a sus familiares.
De 2018 a la fecha han sido asesinadas 9 madres buscadoras en Guanajuato, así como la desaparición de Lorenza Cano , quien aún no ha sido localizada.