El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), realiza acciones para mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores; para ello, impulsa programas que mejoran su condición física y mental en los Espacios de Desarrollo Gerontológico (EDG), donde se brindan actividades y servicios gratuitos en los 46 municipios del Estado de Guanajuato.
La Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema del DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano afirmó que la institución rectora de las familias, está trabajando de manera coordinada con los 46 DIF Municipales para contribuir al desarrollo integral de las personas adultas mayores, para lograr mejorar sus condiciones y estilos de vida.
En el marco del Día Nacional del Adulto Mayor (este 28 de agosto) destacó los años de trabajo que hicieron por el Estado, su esfuerzo y la valentía que tienen, para que Guanajuato sea la Grandeza de México; "estoy muy muy orgullosa de ustedes, porque gracias esa sabiduría es que hoy son un ejemplo para las nuevas generaciones; muchas felicidades en este día por enseñarnos y darnos ese ejemplo de trabajo".
Es importante que este sector de la población, se acerquen a los Espacios de Desarrollo Gerontológicos de sus municipios, para que les brinden la atención e información que requieren para su incorporación.
"Lo que buscamos es que las personas adultas mayores encuentren tranquilidad, aprendizaje, pero sobre todo que desarrollen nuevas herramientas, donde se sientan productivos, siempre respetando su identidad y sus derechos, asimismo lleven un envejecimiento activo y saludables con las diferentes actividades que les brindamos", agregó.
Para ello, dijo que el Sistema DIF Estatal trabaja en la consolidación de este sector al crear mejores condiciones para su crecimiento, entretenimiento y fortalecimiento, todas las acciones que se realizan van enfocadas a brindarles seguridad, diversión, entretenimiento, salud, actividades que conozcan sus derechos y activación física.
Uno de los programas que se impulsan en los Espacios Gerontológicos son los Torneos de Cachibol, donde se promueve la activación física formando grupos en cada uno de los municipios integrados por personas adultas mayores en el que se realizan torneos regionales y culminan con un evento estatal.