Ante la negativa del gobernó federal de vacunar a menores de 12, 13, 14 años ha sido necesario interponer amparos para proteger a los menores del contagio del virus, explicó Itzel Balderas, diputada federal por el PAN, quien además mencionó que desde el mes de noviembre arrancó con la gestión de amparos gratuitos.
Hasta la fecha se ha logrado amparar a 553 menores de edad, 297 de ellos ya completaron su esquema, 104 cuentan con su primera dosis y 152 están próximos a ser vacunados en el Hospital Materno Infantil de Irapuato.
Mencionó que en la Casa de Gestión ubicada en Irapuato, Gto y ubicada sobre Calzada de las Villas #493 en el fraccionamiento Quinta Villa, en un horario de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. es posible realizar el trámite de municipios como Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Irapuato, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Romita, Salamanca, Silao y Valle de Santiago para que en un tiempo aproximado de 10 días puedan ser vacunados.
Así mismo se aseveró que a partir de mañana, martes el diputado Rolando Alcantar, en León prestará el mismo servicio.
Los documentos que se requieren, son: constancia de estudios, acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio y copia del INE del tutor.
Vale la pena resaltar que la vacuna en México para niños menores de 12 años no ha sido autorizada por COFEPRIS.