Irapuato, Gto., lunes 22 de abril de 2024.- En una acción legítima, este domingo, habitantes de Ampliación Lo de Juárez ocuparon el predio de más de 17 hectáreas Alfredo V. Bonfil del que habían sido "desalojados de manera ilegal" por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCI) el año pasado.
Casi un centenar de habitantes e integrantes de la Asociación Civil de "Dignidad Comunitaria Coronilla Nazahua" consumaron la "recuperación de nuestros terrenos" y se convocó de manera simultánea a una rueda de prensa, en las inmediaciones del predio, con la participación del coordinador de los diputados locales de Morena, David Martínez Mendizabal y la legisladora Hades Aguilar.
La acción en las primeras horas de la mañana implicó la instalación de viviendas improvisadas con maderos y lonas así como de estructuras metálicas, espacios en donde quedaran a vivir de manera sostenida e ininterrumpida.
En el inter de la rueda de prensa los legisladores refrendaron el apoyo a la organización "Dignidad Comunitaria Coronilla Nazahua" y hoy harán un pronunciamiento al respecto en el Congreso local con un exhorto a los gobiernos del estado y municipal para que respeten el derecho de los habitantes y no se involucren en un tema que en todo caso "es un asunto entre particulares", quiénes deberían impulsar, eventualmente, un procedimiento jurisdiccional.
Durante la ocupación pacífica del predio estuvieron vigilantes, de manera evidente, elementos de la SSCI rondando el predio.
Las patrullas policiales permanecieron durante la madrugada de este lunes y continúan, hasta el momento, en el acotamiento de la carretera federal 45 tramo León-Irapuato a la altura del predio ocupado.
La dirigente social Cecilia Coronilla Nazahua denunció que se actualizan ahora nuevas amenazas en contra de los habitantes, ya que en un recorrido por las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) los elementos amenazaron con "enviar granaderos" durante la madrugada para obligar su salida del terreno, situación que no ocurrió.
El tema del desalojo de habitantes de Ampliación Lo de Juárez se remonta al día 18 de marzo del 2023, cuando con apoyo de al menos medio centenar de patrullas de la SSCI, Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, maquinaria pesada y un centenar de internos de la organizacion Centros de Rehabilitación Unidos del Bajio (CRUB), organizados por la dirección de Proximidad Ciudadana, dependiente de la SSCI, desalojaron "de manera ilegal y con lujo de fuerza" a los tenedores del predio quienes desde el año 1974 lo poseen de manera legítima, pacífica , continua y de buena fe.
De acuerdo a la sustanciación del Juicio de Amparo Indirecto radicado en el Juzgado Noveno de Distrito con sede en esta ciudad, cuya titular es Karla Lobera, "no existe autoridad alguna que haya ordenado el desalojo del predio, ni particular que reclame la propiedad", la cual, asegura la dirigente de la organización, Cecilia Coronilla, mantiene un dominio por posesión en favor de los habitantes de Ampliación Lo de Juárez.
Hasta el momento ninguna autoridad ni del estado ni del municipio se han pronunciado al respecto.