Luego de que el 12 de agosto fueran agredidos 83 migrantes en el municipio de Silao, cerca del Puerto Interior al ser abordados por personal de Migración y Guardia Nacional y lucharan por exigir la devolución de sus pertenencias, por fin ya lograron recuperarlas y con ellas su documentación para proseguir con su viaje en busca del sueño americano.
En seguimiento al caso por parte del Instituto del Migrante y Enlace Internacional, su titular, Susana Guerra Vallejo, dijo que en seguimiento al caso, se realizaron las gestiones necesarias con el Instituto Nacional de Migración y se dio la atención.
"En complemento a estas gestiones que realizamos con el INAMI, nos coordinamos con la "Asociación Amigos del Tren" en Irapuato, para que se encargaran de trasladar a las personas migrantes que se encontraban en Irapuato, a las oficinas del INAMI en la ciudad de León para que pudieran recuperar sus cosas, en su mayoría celulares y documentos oficiales". Aseguró Guerra Vallejo.
La funcionaria estatal dijo que la intervención de la dependencia a su cargo ante el INAMI es parte del apoyo, además de los servicios médicos, la atención psicológica y los apoyos en especie que se pusieron a su disposición después de que sufrieron el incidente con las autoridades federales.
Guerra Vallejo finalizó al decir que la SMEI continúa con el trabajo de manera conjunta con las distintas instancias de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como asociaciones civiles, para atender a los grupos de migrantes que transiten por Guanajuato y su paso por nuestra entidad sea tranquilo y seguro.