Ante las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días, la Protección Civil de Guanajuato Capital y la Policía Rural han realizado operativos de monitoreo para que la población, principalmente la de la zona serrana, esté protegida.
El director de Protección Civil, José Félix Pérez, comentó que hasta el momento no se han registrado incidencias relacionadas con el frío, sin embargo, hizo un llamado a la ciudadanía para que tomen medidas preventivas y de autocuidado por el clima helado, ya que se prevén entre ocho y diez frentes fríos.
Asimismo, el Gobierno Municipal de Guanajuato tiene previsto un lugar que podría ser habilitado como albergue en caso de necesitar en la comunidad rural de Santa Rosa.
Las recomendaciones básicas durante esta temporada invernal son no exponer a menores de edad y personas adultas mayores a cambios bruscos de temperatura, revisar calentadores y estufas, proteger la piel con cremas humectantes y bálsamos labiales, consumir frutas y verduras ricas en vitaminas.