Regulación en la Justicia Cívica disminuye problemas vecinales en Guanajuato
La Ley de Justicia Cívica en Guanajuato que opera desde el año 2021, sienta bases para la organización y el funcionamiento de la Justicia Cívica con acciones por parte de autoridades estatales y municipales quienes implementan mecanismos de resolución de conflictos, así como trámites y servicios a poblaciones alejadas de difícil acceso y zonas marginadas.
Lo anterior, ha permitido atender de manera rápida y ágil los conflictos entre ciudadanos derivados de la convivencia cotidiana, evita que éstos escalen y facilita su resolución pacífica.
Multa por el equivalente de 1 a 10 veces la Unidad de Medida ($84.94) o arresto de 6 a 12 horas o trabajo en favor de la comunidad de 3 a 6 horas. Faltas administrativas: Vejar, intimidar o maltratar física o verbalmente a cualquier persona. FUENTE: Congreso del Estado de Guanajuato.
Los Juzgados Cívicos están integrados por jueces, facilitadores, secretarios, defensores de oficio, médicos, policías y personal auxiliar, quienes tendrán que cumplir con los requisitos que establece la Ley. Por su parte el municipio genera su aportación para mantener la paz brindando una mejor calidad de vida.
Es responsabilidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la implementación y el funcionamiento del registro de infractores, esto para dar certeza sobre la implementación de este.