Fue despedido del cargo como Secretario de Seguridad Pública de León Mario Bravo Arrona, quien fuera jefe de escoltas del Gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se va con cifras nada alentadoras en homicidios, extorsión, robo a comercio y casa habitación.
Si bien no todo es culpa del ex titular de la Secretaría de Seguridad Prevención y Protección Ciudadana si acumularon críticas de la ciudadanía y de los opositores incluso hubo voces al interior del cabildo que exigían se revisaran los resultados de la dependencia.
Algunos de los números que deja el ex secretario son que en el primer semestre del 2022 la dependencia a su cargo hizo 76 mil 436 detenciones, sin embargo, ese mismo año los homicidios, aunque disminuyeron se acumulo una cifra de 750 asesinatos.
Pero fue el año 2023 cuando se registraron mil 777 homicidios de los cuales mil 34 se tipificaron como dolosos datos del Observatorio Ciudadano de León 666 Lesiones dolosas, 71 Homicidios Culposos y 6 Feminicidios.
La tendencia anual de delitos en la ciudad muestra que las víctimas en su mayoría son hombres, el 79%, además del total de víctimas registradas el 26% se encuentran entre los 18 y los 28 años de edad.
El Observatorio Ciudadano de León en su último informe expuso que la extorsión se incrementó 197.83 por ciento en el municipio.
En tanto se espera que este martes se oficialice el relevo por lo pronto interino en el puesto, todo indica será el Sub secretario de Seguridad Pública Jorge Guillen Rico.
Homicidios cambian percepción