El impacto que tiene la migración en México, es tan grande, que nuestra economía depende en gran medida de las remesas enviadas por nuestros paisanos a millones de hogares que reciben dinero de sus familiares o amigos.
Según datos de Banco de México e INEGI, las principales entidades con mayor dependencia de remesas son: Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Guanajuato. Actualmente hay 11.5 millones de migrantes mexicanos en EEUU. México se ubica en el 5to lugar de los principales países receptores de remesas en el mundo con 4.2% del total mundial.
Este año el envío de remesas a México alcanzará el récord 35,460 millones de dólares (mdd), es decir, un aumento de 5.3% respecto a 2018, de acuerdo con el séptimo anuario de migración y remesas elaborado por el banco español BBVA y la Comisión Nacional de Población (Conapo) y se prevé que en 2020 las remesas a México alcancen los 37,200 mdd.
Lejos de enorgullecerse por las cifras de este indicador. Muchos mexicanos son obligados a dejar su país para buscar una vida digna ante el fracaso de las políticas públicas de los gobiernos en turno.