Guanajuato muestra una tendencia descendente en cuanto a la cantidad de accidentes y mortalidad a consecuencia de los mismos.
De acuerdo a información concentrada por el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, el año 2021 cerró con un preliminar de 9 mil 75 accidentes reportados, mismo que trajeron consigo 470 lamentables defunciones.
Se reportaron 17 mil 578 accidentes en el año 2020 y 756 defunciones, mientras que otros 15 mil 168 accidentes se dictaminaron en el año 2019 y 751 defunciones.
La Secretaría de Salud de Guanajuato ofrece para este 2021, las capacitaciones para identificar factores de riesgo como uso de casco, respetar los límites de seguridad, usar cinturón de seguridad, ejecutar los límites de velocidad permitidos, manejar con precaución ante neblina, alcohol y conducción.
Toda vez que en el 97% de los accidentes viales en el Estado son por causa humana, en donde los municipios con mayores percances son: León, Irapuato, Salamanca, Celaya y Moroleón.
Otra de las estrategias efectivas que han contribuido a esta reducción de accidentalidad y mortalidad es la implementación de Operativos de Alcoholimetría, en un esfuerzo conjunto con las direcciones de tránsito de los diferentes municipios.