La llegada de las nuevas variantes del Covid-19 en la temporada invernal trajo incertidumbre, miedo y nerviosismo en la población, sobre todo considerando que los síntomas son similares a los de un catarro de temporada.
Al respecto, el médico Luis Gerardo Casillas Araiza llamó a no alarmarse y tomar acción. Mencionó que la Covid en su variante Ómicron es más contagiosa que los catarros, así que durante enero y febrero, quien tenga síntomas respiratorios, podría suponer que lo es, hasta demostrar lo contrario con una prueba.
"Tomémoslo con calma y compremos un oxímetro para tener en casa...Si durante el "supuesto catarro" la oxigenación no bajan de 90% por 11 días, desde el inicio del primer síntoma, solo se deberá tratar como un simple resfriado (Aún si es COVID), y a quien le baje de 90%, le aseguro que si se atiende rápido en los primeros 2 días que comience a bajar del límite 90%, la probabilidad de salir adelante es muy alta", explicó.
Si alguien de la casa tiene Covid, lo más probable es que todos tengan lo mismo, pero no todos presentarán síntomas, por lo que lo que hay que hacer es un diagnóstico oportuno de complicaciones: con medición de oxígeno 2 veces al día, administrar el tratamiento oportuno cuando la saturación de oxígeno baje de 90% y no olvidar la ventilación de espacios, higiene de manos, estornudar y toser de etiqueta, uso de cubrebocas y vacunación.