En caso de la desaparición del Instituto Nacional de Acceso a la Información, México estaría sumido en un retraso de más de 40 años en los que se ha avanzado en materia de transparencia e información. Así lo dijo el comisionado presidente del INAI, Adrián Alcalá, durante el Foro "Reformas Constitucionales".
El comisionado presidente dijo que la postura como instituto es el diálogo horizontal y franco y es que el "el diálogo es el mecanismo más cercano a la verdad", dijo, donde también aseguró que México ha consolidado un marco legal robusto que lo coloca como el segundo mejor sistema de acceso a la información.
"Estamos en una encrucijada, y aunque sabemos que es sólo una iniciativa es una posibilidad la desaparición", señaló y dijo que los derechos humanos deben ir hacia adelante y no retroceder ante el compromiso de abatir el desconocimiento y aportar un valor democrático "que no es para ninguna minoría sino para todos los ciudadanos", por ello dijo que apelan al apego a la verdad y espera un voto razonado por los diputados para aprobar o no la reforma.
Asimismo, la Comisionada del Instituto, Norma Julieta del Río aseguró que la presidenta de la República electa, Claudia Sheinbaum ha rechazado en dos ocasiones reuniones al diálogo.