Guanajuato, Gto., diciembre 14.- Concesionarios de Pemex, ambientalistas y políticos dan como un hecho que en un futuro no muy lejano los coches híbridos y eléctricos empezarán a desplazar a los de gasolina y diesel.Según Eduardo Knapp Aguilar, propietario de una de las gasolineras más grandes de la ciudad, en el lapso de tres o cuatro años será mucho más evidente el desplazamiento de los vehículos que utilizan hidrocarburos.
Cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles establecen que en 2016 en el estado de Guanajuato sólo se vendieron 90 vehículos eléctricos y en 2017 se elevaron a 400.
El ambientalista y diputado local Israel Cabrera Barrón informó que la inminente venta de más vehículos híbridos y eléctricos es tan evidente que en León, Celaya, San Luis de la Paz y otros municipios ya hay estaciones de servicio que proporcionan el suministro de electricidad para esos automóviles.
Bajo esa perspectiva los entrevistados consideraron riesgoso que Andrés Manuel López Obrador haya determinado invertir en la construcción de una refinería y reconfigurar las existentes cuando la tendencia mundial está focalizada en el uso de energía limpia, renovable y más barata.
Si las compañías automotrices ya empezaron a instalar centros de carga para coches eléctricos es porque ya está muy cerca la venta masiva de estas unidades, dijo el diputado Israel Cabrera./