Entre las afectaciones que la pandemia ha dejado en nuestros hogares, se encuentra el incremento de la canasta básica. Pues es ahora que, al sufrir pérdida de empleos, recortes de sueldos, gastos médicos, entre otros factores; sentimos que cuesta más llevar a casa lo indispensable.
La canasta básica está constituida por lácteos, carne, huevo, frijol, maíz, cereales, azúcar, grasas, futas, verduras, entre otros productos.
De acuerdo a la SEDESHU (Secretaría de Desarrollo Social y Humano), la canasta básica se determina de acuerdo con el patrón de consumo de un grupo de personas para satisfacer sus requerimientos de energía y de nutrientes básicos.
Y es que, según esta misma fuente, el valor mensual de la canasta básica en la zona rural, en junio de 2018 se registraba alrededor de los mil 043 pesos, mientras que en junio de 2020 incrementó a mil 170 pesos. Por otro lado, en la zona urbana en el mismo junio de 2018 su costo era de mil 476 pesos y en junio de 2020 incrementó a mil 640 pesos.
De los mayores incrementos que podemos notar en nuestra canasta básica, es en el precio del kilo de tortilla, pues en el año 2018 costaba $14.00, mientras que el costo actual es de $20.00