En lo que se considera la primera jornada con peregrinos de manera masiva en San Miguel de Allende, este viernes más de 10 mil peregrinos partieron a San Juan de los Lagos y se reportó saldo blanco según José Antonio Luna, comandante del Triple H Cuerpo de Bomberos.
Familias enteras provenientes del noreste del estado y del mismo San Miguel desde las 7 de la mañana comenzaron su andar por la carretera que los conduciría a la ciudad de Guanajuato, donde según algunos peregrinos tardarán 9 días en llegar a su destino.
Protección Civil Estatal, municipal y el Cuerpo de Bomberos de San Miguel de Allende montaron un operativo especial para la protección de los fieles, quienes hasta con mascotas y bebés soportaron las bajas temperaturas, pero también complicaron la circulación por la carretera, que en días sin peregrinación se hacen casi dos horas a León, en tanto que con los andantes casi 4 horas, combinado con un flujo vehicular de viernes.
Se espera que el fin de semana continúe el peregrinar de fieles de San Luis de la Paz, Atarjea, Xichú, Dr. Mora, Victoria y San José Iturbide, ya que sólo así lograrán llegar a la festividad de la Virgen de San Juan.