La salud mental es un tema de creciente importancia y de poca atención de quienes la padecen, y es que la prevalencia de trastornos mentales es alarmante.
En México según la Encuesta Nacional de Salud Mental, 1 de cada 5 mexicanos sufre algún trastorno mental, pero expertos coinciden que puede ser 8 de cada 10 quienes padezcan algún problema relacionada
La depresión y la ansiedad son los trastornos más comunes, afectando al 10% y 12% de la población, respectivamente, en tanto que el deseo de quitarse la vida es la tercer problemática, principalmente entre los jóvenes de 15 a 29 años.
Sin duda la atención para la los problemas de salud mental han sido estigmatizados, lo que ha generado el rechazo para la atención, pero ha incrementado las consecuencias de los agravamientos de una mala salud mental. Mitos como dependencia a los medicamentos, señalamientos de locura, adicción a los métodos, son algunas de los estigmas de la atención para la salud mental.
En Guanajuato (Graficar) El 15% de los guanajuatenses padece algún trastorno mental, según la Secretaría de Salud del EstadoLa depresión y la ansiedad afectan al 8% y 10% de la población, respectivamente.
El suicidio es un problema creciente, con un aumento del 20% en los últimos 5 años.
Existen más de 200 emociones en el ser humano, sin duda alguna de ellas puede afectarnos más hasta llegar el punto de que sin saberlo, estemos enfrentando algún problema con nuestra salud mental.
Es fundamental abordar este desafío a través de:
- Mayor inversión en servicios de salud mental.
- Campañas de concientización y reducción del estigma.
- Acceso a tratamiento y apoyo psicológico.
- Fomento de estilos de vida saludables y prevención.
Es hora de priorizar la salud mental en México y Guanajuato. ¡La salud mental importa!