La Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud en el estado de Guanajuato, realizó 594 visitas de verificación de condiciones sanitarias, con un 90% de cumplimiento en cuanto a la aplicación de buenas prácticas de higiene y sanidad.
Mientras que además de hizo la aplicación de 3 medidas de seguridad temporal derivado de 14 muestras de verificación fuera de especificación a productos del mar.
En los resultados emitidos por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, 5 muestras resultaron fuera de especificación en organismos coliformes totales y 1 muestra con organismos coliformes fecales, indicadores de malas prácticas de higiene y sanidad (5 aguas purificadas y 1 ceviche), 5 muestra de agua purificada fuera de especificación en fluoruros y 3 muestras con vibrio cholerae No O1 (1 pescado y 2 ostión).
Por lo anterior, la Secretaría de Salud hace la recomendación a los guanajuatenses de adquirir sus productos de Cuaresma en lugares establecidos y congelados para evitar enfermedades.