De acuerdo a la Asociación Civil Familiares de Atropellados, la propuesta de que se castigue con hasta un año de prisión a quienes conducen en estado de ebriedad, se debe analizar, sin embargo, las sanciones c severas podrían reducir la incidencia en los accidentes de tránsito.
Juan Velázquez Sandoval, presidente de la Asociación, comentó que la única manera que pudiera entender o aprender la ciudadanía para evitar conducir en estado de ebriedad es con sanciones severas.
Velázquez Sandoval, señaló que se debe analizar muy bien la propuesta, debido a que la mayor tasa de accidentes viales ocurre cuando una persona conduce en estado con altos grados de alcohol y por ende, la ley solo sería aplicada para conductores que incumplen con la norma, por lo que aquellas personas que no conducen en estado de ebriedad comoleta, no tendrían porque preocuparse.
De acuerdo a información concentrada por el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, el año 2021 cerró con un preliminar de 9 mil 75 accidentes reportados, mismo que trajeron consigo 470 lamentables defunciones.
Se reportaron 17 mil 578 accidentes en el año 2020 y 756 defunciones, mientras que otros 15 mil 168 accidentes se dictaminaron en el año 2019 y 751 defunciones.