Una comunidad rural de la zona Laja Bajío ha puesto en vilo a todo un estado y a su vez ha evidenciado la incapacidad y falta de voluntad política de un gobierno panista para aplicar todo el peso de la ley.
En torno a esto sale a relucir también la falta de empatía del gobierno federal para coordinar acciones en favor de la seguridad de los guanajuatenses.
La detención del líder cartel de Santa Rosa de Lima en agosto del 2020 no fue suficiente ya que a decir de los expertos José Antonio Yépez Ortiz Alias "El Marro" continúa operando desde la cárcel.
Desde que la cabeza del cartel que controla y domina la zona Laja Bajío fue detenido, la violencia se ha incrementado llenando de temor a los habitantes de los municipios que controla.
Desde el 2014 el estado ha sido víctima de bloqueos en aquel año ocurrieron 4 pero a partir de ahí se han vuelto una constante mientras la autoridad esta de cabeza ante tal nivel de violencia.
Solo deseos de operaciones conjuntas con el estado en eso se queda la seguridad de los guanajuatenses.
La indolencia del gobierno de la 4T y la falta de aplicación de la ley junto con la ausencia de una coordinación entre los tres niveles de gobierno el panorama se vislumbra aún más desolador en este 2024.