Con el arranque del ciclo escolar 2021-2022, inicia una nueva modalidad de educación de México.
Y es que muchos padres de familia y alumnos siguen con dudas acerca del modelo híbrido que llevarán a cabo las instituciones para prevenir contagios de COVID-19.
Aunque se habla de un modelo, la realidad en nuestra ciudad de León, Guanajuato., es que no podemos generalizar, pues lamentablemente no todas las escuelas cuentan con las mismas posibilidades o con los servicios básicos para llevar a cabo este regreso a clases.
Es por eso que acudimos con algunas maestras de nivel básico como primaria y secundaria para preguntarles acerca de los horarios de clase y del protocolo de higiene que llevarán a cabo en sus instituciones.
Una maestra de quinto año de primaria, nos compartió que el ingreso y la salida de los alumnos será de forma escalonada, siendo 10 minutos de diferencia entre la llegada de un grupo y de otro.
Su grupo está conformado por 35 alumnos, los cuales atenderá a 12 el lunes y martes, otros 13 el miércoles y jueves, y el resto que son 10 tomarán clase de forma virtual porque ellos así lo decidieron.
La profesora de primaria externó: "no podemos obligar a nadie a que vaya presencialmente, pero sí vamos a exigir ahora mucho más. Vamos a canalizar y a observar para hacer modificaciones con el tiempo, pues a quien quisiéramos tener en las aulas es a los alumnos que requieren más apoyo o que presentan más rezago por no poderse conectar o por no haber correspondido con el trabajo que se les mandaba cada semana en el grupo de WhatsApp".
Por otra parte, la maestra de secundaria Guadalupe del Carmen Luna nos contó que su grupo es integrado por 48 alumnos, los cuales deberán presentarse alternadamente, 24 una semana y los otros 24, la siguiente semana.
El problema a nivel secundaria radica en que cada grupo cuenta con siete maestros diariamente, lo que obliga a sanitizar cada salón siete veces por turno.
Ambas maestras comparten que el regreso a clases debe ser de forma responsable, siendo un trabajo en conjunto de alumnos, padres de familia y de profesores.