Los ataques sistemáticos del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de los periodistas, fomenta un clima de mayor violencia en contra de los comunicadores, así lo consideró el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.
Ya que, en el país, del año 2000 a la fecha han sido asesinados 150 periodistas en posibles escenas relacionadas a su labor de comunicación; 30 de ellos en lo que va del gobierno federal en turno, los últimos cinco en enero y los primeros días de febrero de este 2022.
Es preocupante el nivel de agresividad verbal por parte del titular del Poder Ejecutivo Federal en momento en que la violencia y los homicidios contra periodistas se incrementan en todo el país, los cuales son atacados, menospreciados y continuamente son citados por el presidente.
La actitud de López Obrador es irresponsable porque no sólo abusa de su cargo y utiliza los recursos públicos para violentar el derecho a la libertad de expresión, sino que expone a los periodistas a la violencia.
Las agresiones desde la tribuna presidencial lesionan a la sociedad de manera directa ya que se violentan los derechos que tiene la sociedad de estar informada del quehacer público y sobre todo de la libertad de prensa.