Irapuato, Gto., miércoles 17 de abril del 2024.- Este municipio del estado, ha sido conocido históricamente como "Capital mundial de las fresas".
Según datos de autoridades agrícolas, anualmente los terrenos de cultivo producen en la localidad hasta 40 mil toneladas, con casi 60 toneladas por hectárea, aplicando tecnología agricola.
El municipio se ha reivindicado como "Capital mundial de la fresas", por las características de la frutilla, como su sabor dulce concentrado, olor afrutado verde y refrescante así como su textura.
Jorge Barbosa, propietario de un predio enclavado en la comunidad Guadalupe de Rivera proviene de una familia productora de la frutilla.
Actualmente cultiva las variedades Camino Real y Monterrey, la primera de un sabor dulce concentrado y la segunda, más vistosa por su tamaño y color que la hace atractiva para los consumidores.
Irapuato es históricamente típico productor de fresa. Aunque en los últimos años se ha incrementado la producción en otros estados de la república, como Baja California, Michoacán o Estado de México, la de Irapuato sigue siendo la número uno, no solo por su alta producción sino por su sabor y características específicas.
La historia de la fresa en México se remonta al año de 1849 cuando fue importada y luego traída a Irapuato tres años después por Don Nicolás Tejeda.
En esa época del tiempo de la Reforma la fresa se empezó a cultivar con 24 plantas en el bordo del río Silao con fines decorativos.
Sin embargo con el tiempo se fue cultivando y mejorando para consumo con diferentes fines culinarios.
Es común que en los acotamientos de las carreteras que confluyen en el municipio, los turistas que transitan por estas vialidades hagan una escala en las tiendas y puestos de la frutilla y adquieran en el sitio fresas con crema fresas cristalizadas y souvenirs relacionados con este producto.
A partir del rescate del cultivo se creó en Irapuato el Museo de la Fresa, a instancias del periodista e investigador Fidel Ramírez Guerra, tema que será publicado en otra edición.