Contrario al incremento que anunció la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial en cuanto a la flora y fauna de áreas naturales protegidas, la bióloga Michelle Farfán Gutiérrez aseguró que son más de 10 mil hectáreas las siniestradas durante el periodo de incendios de este año.
Dijo que sus cálculos no coinciden con el informe reciente emitido por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que estima poco más de 3 mil hectáreas siniestradas. La dependencia federal reconoció en la reunión del Comité Técnico del Manejo del Fuego que existe una subestimación de la superficie quemada debido a que los municipios no reportaron todos los incendios; es decir, algunos se atendieron solamente de manera local.
Con imágenes satelitales, la bióloga Michelle Farfán ha mantenido el monitoreo de los incendios forestales en Guanajuato desde 2016. El mapeo de este año mostró una superficie afectada en el territorio guanajuatense de 10 mil hectáreas. Este espacio podría ser hasta 700 veces mayor que el predio que ocupa el Parque Bicentenario en Silao, que mide 14.5 hectáreas.