El crecimiento acelerado de las grandes ciudades, obliga a las autoridades a implementar mecanismos cada vez más específicos para la movilidad. León no es la excepción y es que el Municipio a través de la Dirección General de Movilidad, se encuentran trabajando en un proyecto que probablemente este pasando inadvertido entre los conductores, la modernización de los semáforos en los más de 750 cruceros.
Y es que con una inversión de 340 millones de pesos en 2 etapas, se planea que todos los semáforos de la ciudad sean inteligentes a través de sensores que agilizarían los tiempos, siempre dando prioridad al transporte público y peatones.
Al momento y antes de concluir la 2ª etapa en octubre más de 500 cruceros ya estarán operando bajo este sistema satelital, dependiente de un centro de control monitoreado.
Los principales cruceros en los que el sistema ya está funcionando son:
Adolfo López Mateos y Francisco Villa
Blvd. Hidalgo y Vicente Valtierra
Adolfo López Mateos y Blvd. Campestre
Juan Alonso de Torres y López Mateos
Torres Landa y Francisco Villa
El proyecto también incluye mejoras en la accesibilidad para peatones y personas con discapacidad, así como la integración con el sistema de tránsito público para optimizar rutas y tiempos de espera.
No obstante, estas mejoras quizá se sientan a mediano plazo cuando el sistema esté operando al 100 por ciento, mientras tanto existe duda, desinformación por parte de los conductores.
Se espera que los 750 cruceros semaforizados en la ciudad estén modernizados para el año entrante, ya que es una necesidad apremiante para la movilidad cambiante y constante ante el crecimiento demográfico.