Luego de los señalamientos de actos de corrupción que se han destapado en la Procuraduría Federal del Consumidor, su titular el ex panista y ahora morenista, Ricardo Sheffield Padilla se defiende y dice que es producto de una campaña sucia en su contra.
A través de un video, el candidato al Senado por Morena dijo que Claudio X González, de Mexicanos contra la corrupción están haciendo campaña a favor del "PRIAN" y que es un intento desesperado por detener el cambio en Guanajuato.
Comenta a través del video que nunca recibió un requerimiento por parte de la Fiscalía sobre supuestas extorsiones a gasolineros, ni se sancionó a ningún funcionario.
En contexto, Mexicanos Contra la corrupción acusó a la PROFECO, que fuera dirigida por Sheffield Padilla de "exigir moches" a gasolineros de hasta 25 mil pesos mensuales a más de 11 mil estaciones de servicio de gasolina.
Como evidencia de los "moches" o sobornos, dos testigos compartieron con Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) fotografías de fajos de billetes que supuestamente eran entregados a funcionarios o representantes de la Profeco.
Un testigo afirmó que parte del dinero fue para pagar a consultores de Morena y a encuestadores.
Publicaciones periodísticas nacionales indican que los testimonios recopilados por MCCI sobre la red de corrupción en Profeco coinciden con una declaración que el 27 de abril de 2023 realizó el entonces Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en un programa del Sistema Público de Radiotelevisión (SPR).
"Un buen día un grupo de gasolineros vino a verme y me dijo: '¿Usted sabe que todas las gasolineras del País, de las 16 mil gasolineras que hay en el País, 11 mil pagan una cuota de 20, 25 mil pesos mensuales? Le llaman la vacuna'". (Reforma)
Esta declaración, originó el despido como director general de Oficinas de Defensa del Consumidor, Diego Sandoval , quien es parte de la fórmula de Sheffield para el Senado como suplente.
Según testigos, las visitas de verificación consistían en amedrentar a los (negocios) visitados y exigirles una cantidad mensual para no ser molestados mediante visitas de verificación.
Esa versión coincide con la de Giovanna Fiorela Perales Salem, quien fue asistente personal del actual director de la Profeco, quien aseguró que lo recaudado era para fines electorales, casas encuestadoras, campañas de Alma Alcaraz, incluso de la propia Claudia Sheinbaum.