Si bien el uso de cubreboca es solo una de las muchas acciones para evitar los contagios de coronavirus, la reactivación económica depende de que tantas personas lo utilicen para que no vuelva el cierre de empresas por incremento de contagios, señalan líderes empresariales Roberto González Martínez presidente de la Canacintra León y Gustavo García, vicepresidente de CMIC delegación Guanajuato.
Y es que la emergencia médica declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud el pasado 4 de marzo está registrando afectaciones graves sobre la economía de México y sus estados.
De acuerdo a Especialistas en economía, el tipo de cambio se incrementó de 18.84 pesos a prácticamente 24 pesos por dólar, una depreciación de 27% en menos.
Además, la economía global, que venía creciendo alrededor de 3% al año en la última década, tendrá un crecimiento cercano a cero en éste 2020 o ligeramente negativo, por primera vez en décadas.
Según estudios, el 91.3% de las empresas, registraron pérdidas en sus ingresos y el 63.5% de las familias, también.
Ante dicho panorama empresarios decidieron hacer una campaña del uso de cubrebocas para no afectar en medida de lo posible la economía de las familias al quedarse en casa a lo que comerciantes se unen para que los dejen vender ya que hasta hoy las ventas siguen en un 80% bajas, señaló Rosario Gómez, comerciante.
Ante éste contexto, es momento de que gobierno, empresas y sociedad civil se unan para enfrentar la contingencia sanitaria y sus consecuencias económicas y sociales; con creatividad, solidaridad y flexibilidad por parte de todas las partes involucradas.