El precio del combustible bajó debido a que a nivel internacional existió una reunión entre los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia. En dicha reunión, se tenía por objetivo disminuir la producción de petróleo y con ello hacer frente a una menor demanda del hidrocarburo ante los efectos del COVID-19.
Tipo de cambio, costos de logística, impuestos y margen de ganancia en las estaciones de servicio, son algunos de los factores en la reducción en los costos de las gasolinas en México. El precio del combustible en GUANAJUATO es de 14.04 pesos por litro de Magna, 14.04 pesos para el litro de Premium y 19.82 pesos por litro de Diésel. FUENTE www.cre.gob.mx
Por estabilizar la economía, y como un incentivo para amortiguar la pandemia del coronavirus, el Gobierno de México informó que la situación será aprovechada para incrementar la recaudación del concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). De acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el período enero cubre del 2019 la recaudación por este gravamen, aportó al erario 9.2% del total con 248,802.8 millones de pesos mientras que en el mismo periodo del 2018 contribuyó con 5.8% del total con 153,937.6 millones de pesos a precios corrientes.