El consumo de tabaco electrónico y vapeadores es un problema que ha ido creciendo, ante la variedad de colores, sabores y presentaciones que existen de este producto, cabe señalar que en Guanajuato más de 2 mil 500 piezas de vapeadores fueron aseguradas ya que son altamente dañinos para los pulmones debido a la obstrucción en los alvéolos generando problemas de enfisema y dificultades para respirar.
Respecto a la Epidemiología del Consumo de Tabaco en Guanajuato el 19 % de la población adulta refirió el uso de cigarrillos electrónicos, mientras que en cuanto al consumo de cigarrillo en adolescentes de 10 a 19 años de edad el 4.3 % son usuarios de cigarrillo electrónico.
Referente a la Encuesta Salud y Bienestar 2023 el 27 % usó cigarrillos electrónicos alguna vez en su vida, el 10 % usó cigarrillos electrónicos en los últimos 30 días, el 9 % probó cigarrillos a la edad de 13 años o antes y el 3 % fuma diariamente.
Hoy en día se prohíben la venta y comercialización de unidades de cigarro por separado incluso en restaurantes está restringido fumar, mediante acciones dirigidas por Riesgos Sanitarios.