Ya son más de 30 hectáreas de área verde del Centro Ecoturístico "El Platanal" las consumidas por el fuego, esto en el municipio de Xichu en el estado de Guanajuato.
El incendio se ubica en un área de complicado acceso en la reserva de la biósfera situada en los límites de los estados de Guanajuato-San Luis Potosí y Querétaro y que a decir de sus habitantes dio inicio el 29 de mayo.
Todo inicio en la jurisdicción de San Luis Potosí y se extendió a Guanajuato, externaron autoridades de Protección Civil quienes han comentado que no lo han controlado debido a la falta de agua y lo difícil que representa ingresar a la zona.
Ante ello se han visto en la necesidad de solicitar la intervención del Ejercito México.
La presa "El Realito", la más cercana a la zona se encuentra con poca agua, debido a la falta de lluvias y las contantes fugas que esta presenta por lo que hace más complicada la situación.
Personal de protección civil, bomberos, la comisión forestal y habitantes de la zona se suman a los trabajos para sofocar el incendio el cual comenzó por un rayo que impactó en el área. Al momento se ha sofocado el 40% del siniestro.