A poco más de 24 horas de haberse dado un enfrentamiento entre recolectores de basura contra policías municipales en el relleno sanitario "El verde" en León, Guanajuato, continúan detenidos al menos 12 de ellos en las instalaciones de la Delegación Poniente de Policía.
Al menos 7 de esos detenidos estarían siendo acusados por parte del gobierno municipal de lesiones a tres policías, aunque no son de gravedad, así como los daños a las patrullas de la policía derivado de esa riña y la mañana de este jueves ya fueron trasladados al CERESO de León.
La tarde de ayer se reunieron con personal del SIAP en sus instalaciones, y a decir de los propios recolectores, les ofrecieron trabajar directamente para ellos por un sueldo de cerca de 3 mil 500 pesos quincenales, oferta que declinaron pues dicen que esa cantidad la podrían ganar en una jornada de 5 días trabajando quizá más de 12 horas al día.
Ahora que la policía mantiene rondines por la zona del relleno sanitario y la empresa de seguridad privada reforzó la seguridad en la zona, los recolectores no han podido reincorporarse a sus labores.