El secretario general de la Sección XIII del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación en Guanajuato Raúl Espinoza Alonso insto porque los grupos escolares sean de mínimo 25 alumnos de lo contrario advirtió que el próximo ciclo escolar las aulas van a volver a presentar excedencia.
El líder sindical afirmó que ni siquiera 25 alumnos por salón es lo ideal, pero si es lo que en este momento están solicitando, por lo que se tiene que legislar incluso el tema para que la educación en Guanajuato y en todo el país tenga el mejor sistema educativo y ponerlo a la par de los mejores sistemas del mundo.
Raúl Espinoza hizo un llamado a cambiar la ley que habla de 36 alumnos como máximo, pero se necesita la intervención del Poder Legislativo para que esto permee en todos los centros escolares; educación básica inicial preescolar, primaria, secundaria general y hasta secundaria técnica.
En cuanto si es necesario incrementar la infraestructura escolar el representante sindical afirmó que se trata de optimizar lo que ya se tiene, por ejemplo, en la zona sur que comprende San Pedro del Monte, Malagana, El Ramillete, Puerta de San German, Estancia de los Sapos se tienen edificios escolares que solamente se utilizan por la mañana.
Con esta medida y modificación a ley se beneficia también a los maestros para justificarles la doble plaza.
El secretario general de la Sección XIII del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación en Guanajuato Raúl Espinoza Alonso, también hizo un llamado a los padres de familia para que inscriban a los alumnos en el turno vespertino ya que es igual de bueno al matutino, destacó que los estudiantes pueden recibir una mejor atención.
En tanto el secretario de Educación Jorge Enrique Hernández Meza considero que la petición del sindicato del magisterio en Guanajuato es deseable, pero en el tema financiero es donde se sostendría una discusión importante.
El funcionario explicó que en Guanajuato en educación básica hay 1 millón 200 mil alumnos atendidos con 54 mil maestros por lo que reducir los cupos a 25 por salón se incrementaría el presupuesto un 30 por ciento en todos los aspectos.
Jorge Enrique Hernández Meza sostuvo que en Guanajuato con esa medida se tendría que acrecentar también el recurso para sueldos de 30 mil millones en 10 mil millones más sin contar la infraestructura educativa adicional.
El secretario de educación afirmó que si la dirigencia sindical lleva el tema a la discusión nacional sería algo que los pondría muy contentos, pero aclaro que la federación tendría que enviar más recurso.
El 70 por ciento del dinero dijo el funcionario llega de la federación mientras que el estado le paga al 30 por ciento de los docentes.