Mujeres periodistas, buscadoras y defensoras de los derechos humanos del estado de Guanajuato han retratado en un diagnóstico las condiciones en las cuales ejercen la labor de búsqueda y la defensa de los derechos humanos, en ello han identificado una violencia creciente, avance de la militarización y el avance del crimen organizado que con su proceder las colocan en riesgo.
Las condiciones de desigualdad en el que viven las mujeres buscadoras y periodistas provocan que no sean colocadas en el centro de los mecanismos de protección.
En el 2023 Guanajuato se posicionó como el estado con el mayor número de mujeres víctimas de homicidio doloso.
Del 2011 al 2021 los caos de feminicidios se incrementaron 732 por ciento.
Fuente: Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres -CONAVIM-
Los cuatro principales actores agresores de mujeres buscadoras y periodistas son:
Con un 22.29 por ciento funcionarios estatales, particulares o civiles 17.47 por ciento, en tercer lugar, figuran los funcionarios municipales con un 12.12 por ciento en tanto en el espectro digital las agresiones son del 11.47 por ciento.
Fuente: Comunicación e Información de la Mujer A.C. CIMAC.
Los efectos de la violencia colocan a las periodistas y defensoras de los derechos humanos en situaciones de vulnerabilidad ante incluso sus propias familias y todos sus círculos cercanos.
Las mujeres integrantes de la CIMAC solo piden se erradiquen los discursos de odio y se reconozca la labor como necesaria en la sociedad y para la vida democrática del país.