El glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible a nivel mundial, en nuestro país se estima que 1.5 millones de personas padecen de esta enfermedad silenciosa.
En la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León son atendidos pacientes con esta enfermedad y actualmente están en proceso administrativo para implementar nueva tecnología como el llamado "iStent inject W", el cual permite realizar cirugías mínimas invasivas para que los pacientes tengan una pronta recuperación y un menor riesgo postquirúrgico.
La doctora Ivett Rojas Candelas, jefa del servicio de Glaucoma de la unidad médica, indicó que es importante que la población reciba revisión anual a partir de los 40 años o antes en caso de que familiares directos hayan padecido glaucoma.
Explicó que algunos de los factores de riesgo para desarrollar glaucoma son la edad, antecedentes familiares, miopía y aumento en la presión intraocular, entre otros.
Cabe mencionar que este problema visual llega a afectar la calidad de vida de los pacientes en aspectos como la disminución de la función visual, aumento de depresión, caídas, accidentes de tráfico.