En México existen diferentes dependencias para garantizar el acceso a la Seguridad Social, siendo los principales el Instituto del Seguro Social, El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado y ahora, el INSABI. De acuerdo con cifras del INEGI, la población que cuenta con servicios de la salud es el 82 por ciento, es decir, nos encontramos por debajo del promedio de países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que es 97.9 por ciento.
Aunado a esto, el gasto al bolsillo de los hogares en medicina es de 42 por ciento. Cabe mencionar que la cobertura universal a la salud en México no precisamente garantiza una operación y acceso eficientes, pues hay factores que lo impiden, como el acceso físico a la infraestructura, falta de medicamentos y calidad del servicio.
En el caso de Guanajuato, poco más de la mitad de la población está afiliada a una organización que presta servicios de salud (58.5%), IMSS con 35.4% afiliados, por su parte el 5.4% de las personas declaró estar afiliada al ISSSTE. Sin embargo, Moroleón, San Francisco del Rincón y Celaya son los municipios con menor porcentaje de población con afiliación a algún sistema de salud.