Alrededor de un 80.por ciento de los pacientes que requirieron oxígeno medicinal y que ya no dependen de él son los que requieren terapia pulmonar, así lo señaló la Doctora Julieta Lechuga especialista en pacientes Covid.
Con estas rehabilitaciones se fortalece la función pulmonar y el patrón ventilatorio de lis pacientes, ya que la enfermedad del coronavirus afecta a todo el cuerpo pero especialmente a los pulmones causando neumonias.
Alrededor del 50 por ciento de los pacientes que tuvieron coronavirus les duele inspirar, lo que es meter aire y sacar aire inhalar y exhalar es la peor sintomatología para ellos, por ello es necesario que el médico valore cuantos días tiene con la enfermedad, desde cuando empezaron y que síntomas tienen, sobre todo si presentan disnea que es la dificultad para respirar.
La indicación médica de las terapias pulmonares depende de las, secuelas que la persona presente, lo básico son ejercicios de inhalar y exhalar sentados, luego con el avance caminatas muy ligeras checando siempre la dificultad respiratoria.
Algunos de los ejercicios son para mejorar la mecánica ventilatoria y otros para la función pulmonar pero cada uno son para que el paciente se adapte a sus funciones pulmonares que se acerquen poco a poco a la normalidad y puedan desarrollar su vida con normalidad.