El terrorismo llego a ciudades de Guanajuato. Cadáveres exhibidos en la vía pública, masacres, bloqueos, quema de autos, cuerpos desmembrados y envueltos en bolsas, ejecuciones en la vía pública, extorsiones y secuestros se viven todos los días en esta entidad.
Esto no es nuevo, desde hace dos sexenios, Guanajuato se mantiene a la cabeza del top ten de los estados con más asesinatos en términos absolutos 3 mil 700 este 2024 y quinto lugar por cada 100 mil habitantes, también el primero en crímenes de policías con 38 en el presente año.
En el año 2020 fue capturado José Antonio Yépez, mejor conocido como "El Marro" líder del grupo delincuencial de "Santa Rosa de Lima" y principal generador de violencia en el estado:
El presidente López Obrador y el gobernador de Guanajuato anunciaban que a partir de ese momento la violencia disminuiría, pero al contrario incremento.
Termina es un sexenio federal y estatal con una estrategia fallida en materia de seguridad, donde ambos se culparon mutuamente, de una responsabilidad compartida, y no asumieron al 100 por ciento.
Mientras esto ocurría los grupos delincuenciales avanzaron Cartel Jalisco Nueva Generación con más presencia en la entidad, Santa Rosa de Lima de "El Marro" que logro reforzarse con el Cartel de Sinaloa y hasta el día de hoy resiste las embestidas de la autoridad y de los grupos rivales.
Y así durante 12 años, más de 6.5 millones de habitantes en Guanajuato permanecen en un total estado de indefensión, pero con la esperanza, anqué cada vez más lejana, que la tranquilidad regresé a esta entidad.