Este sábado se reanudó la audiencia de formulación de imputación en contra de César Duarte Jáquez, ex gobernador del estado de Chihuahua; durante la audiencia la fiscalía estatal, explicó algunos de los mecanismos utilizados para desviar los recursos del erario estatal.
Durante la diligencia, el Ministerio Público dio a conocer que una de las estrategias que seguía el ex mandatario para el desviar recursos públicos, era a través de la adquisición de servicios reales a sobreprecio, además de simular contratos con personas morales, algunas de las cuales no prestaron servicio alguno y otras cuyas cantidades pagadas resultan incoherentes de acuerdo a los servicios prestados.
Entre los datos de prueba aportados por el Ministerio Público se presentaron cuatro testigos con identidad protegida; uno de ellos presentado como ex funcionario de la Secretaría de Hacienda estatal durante el sexenio de Duarte Jáquez.
El testigo reveló que durante su encargo tuvo conocimiento de que se desviaron recursos públicos en beneficio del ex gobernador, de acuerdo a la lectura de la declaración de este testigo, la fiscalía del estado, informó al juez de control, que dicha persona recibió órdenes directas e indirectas del propio Duarte para realizar operaciones que justificaban la salida de recursos públicos de la Secretaría de Desarrollo Rural de Chihuahua, en beneficio de la Unión Ganadera Regional División del Norte y la financiera con el mismo nombre.
El ex mandatario estatal está acusado de haber incurrido en los delitos de peculado y asociación delictuosa por el presunto desvío de poco más de 96 millones de pesos; hay que destacar que por el momento César Duarte está en prisión solo por una orden de aprehensión, sin embargo, en Chihuahua existen 25 órdenes de aprehensión en contra del ex mandatario estatal.
Los abogados de César Duarte, puntualizaron que su defendido solo puede ser imputado de los delitos y hechos contenidos en la autorización de extradición por parte de Estados Unidos.
Asimismo, la defensa de Duarte pidió al agente del Ministerio Público, evitar emitir nombres como el de Antonio Tarín, Carlos Hermosillo, Christian Rodallegas, entre otros, ya que algunos de ellos tienen procesos abiertos y estarían vulnerando sus derechos.
Pese a ello, el juez, indicó que para el seguimiento del caso, es fundamental se explique a detalle la participación de los involucrados, recordando que los otros procesos jurídicos también son de dominio público. La defensa de Duarte Jáquez, indicó que por los delitos que se le atribuyen a su cliente se le podría determinar la prisión preventiva justificada, no obstante, buscarán el cambio de medida cautelar en el momento indicado.