La segunda red de monitoreo de la calidad del aire más importante de todo México se encuentra en Guanajuato, es la mejor y más equipada red de monitoreo después de la Ciudad de México.
El gobierno amplió la cobertura a 13 municipios, cubriendo el 72% de la población guanajuatense.
El objetivo del Estado es garantizar información oportuna sobre la calidad del aire a los ciudadanos, por ello se fortaleció el Sistema de Monitoreo de la calidad del Aire del Estado de Guanajuato (SIMEG) con la adquisición de 7 nuevos equipos de medición de contaminantes atmosféricos para los municipios de León, Salamanca, Silao, Irapuato y Celaya, entre otros.
Asimismo, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) informó que este año iniciará comenzará el monitoreo en Pénjamo y Dolores Hidalgo.
El SIMEG es uno de los 8 sistemas del país que publica información de manera continua a través de su página web, entre ellos se encuentran la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Querétaro, además cuenta una aplicación para que la población consulte los datos más actualizados respecto a la calidad del aire.