Guanajuato, Gto., junio 11.- Las tierras dedicadas a las siembras de temporal están muy secas porque en mayo fueron escasas las lluvias y muchos los días continuos de calor. Aún así los agricultores ya las prepararon para que en cuanto llueva y tengan humedad suficiente sembrar la semilla.
Porfirio Lozano dijo: "vemos la situación muy difícil porque ya ve que no quiere el agua y uno se desanima, pero tenemos que hacerle la lucha."
Hasta hoy el pronóstico del servicio meteorológico nacional es que en el futuro inmediato no se registrarán precipitaciones prolongadas, de esas que humedecen muy bien la tierra.
Luis Miguel Campos
"Se tiene la percepción que va a haber más bien lluvias tipo chubasco, que duran poco, abarcan poco espacio y sin una cantidad muy amplia de agua, son lluvias que afectan la agricultura porque el agua corre, no se mantiene la humedad en las tierras."
Al igual que cada año, los agricultores temporaleros invirtieron dinero, tiempo y trabajo para preparar sus parcelas, todos ellos con la esperanza de que haya buena lluvia.
En Guanajuato son aproximadamente 600 mil las hectáreas dedicadas a las siembras temporaleras de sorgo, maíz y frijol./