Altos mandos del Ejército Mexicano toman el control de la Guardia Nacional de la Comandancia Estatal en Guanajuato de Seguridad en Carreteras, la extinta Policía Federal de Caminos.
El proceso comenzó este día en las instalaciones de la ciudad de Irapuato en el área operativa y administrativa y continuara en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato, la ciudad de Celaya y león y así en cada uno de las estaciones que tienen en el estado.
Actualmente más del 90 por ciento del personal de seguridad en carreteras son lo que antes era la Policía Federal de Caminos, mismo que estaba a cargo del inspector Juan Carlos Aguilar, a quien desde hace algunas semanas dejo el estado de Guanajuato.
El propósito, comento a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadano intención es reducir un 34.9 por ciento el personal de la Guardia Nacional encargada de vigilar carreteras e instalaciones estratégicas.
Las nuevas coordinaciones comenzaran a operar a partir del mes de septiembre por lo que hoy inicio el proceso de relevo en mandos.
Se ha informado que se pretende pasar de 839 elementos, tanto en Guanajuato como Jalisco a una fuerza de 546, los cuales serán dirigidos por militares.
El estado de Guanajuato tenía un estado de fuerza de 382 agentes y se intentara depurar a 191, además de que se unirán a 29 cadetes. 36 de ellos estarían adscritos a áreas administrativas y 184 a operativas.
220 elementos de los que se tiene previstos para Guanajuato, estiman serían suficientes para vigilar los 30 mil kilómetros que comprende la entidad y mil 418 kilómetros de vías federales y estaciones de Celaya, Irapuato y León, en el estado que registra por 3 año el primer lugar nacional en homicidios dolosos y asesinato de policías.