La mayoría de los tipos de cáncer de piel son causados por una exposición excesiva a los rayos ultravioleta, la mayor parte de esta exposición procede de la luz solar, pero cierta cantidad puede proceder de fuentes artificiales, tales como las camas bronceadoras y lámparas solares. Las personas que se exponen mucho a los rayos ultravioleta, tienen mayor riesgo a padecer cáncer de piel.
"la prevalencia de cáncer, depende de diferentes cosas y en México en general hay un subregistro, porque muchos no se diagnostican, pero existen diferentes cánceres, como en la piel tener el cáncer baso celular que es el más común y que afortunadamente ese no causa muertes, pero si causa mucha destrucción local, es decir puede generar perdida de grandes superficies de la piel y por último tenemos el más maligno de todos que es el melanoma este surge primero como un lunar y este genera metástasis al grado de llegar a la muerte, así lo comentó la dermatóloga Antares Vázquez"
Algunas personas solo piensan sobre la protección solar cuando pasan un día en el lago, playa o la piscina; sin embargo, la exposición solar se acumular día a día, y ocurre cada vez que están baja el sol. Aún cuando la luz solar es la principal de los rayos, no se debe de evitar completamente la luz solar, además, otro factor importante es que al realizar actividad física si es al aire libre se tiene que poner el bloqueador media hora antes de salir, para que al momento de sudar no se vaya quitando.
Es por ello que una de las recomendaciones importantes, es usar ropa fresca, pero de manga larga, usar bloqueador cada 3 horas, colocarse un sombrero o cachucha, usar lentes de sol.
" el rayo ultravioleta, es la que causa el mayor daño, no solo consiste en una sola quemadura, se empieza desde un enrojecimiento , hasta llegar a ampollas y no solo es eso dañan el ADN, exaltó la dermatóloga"