La Oficina en México de la UNESCO y el Municipio de León iniciaron una nueva etapa de cooperación este domingo, con la firma de un convenio que permitirá dar seguimiento al proyecto de "Sistematización de las Políticas Publicas de Inclusión Social", desarrollado a lo largo del 2020 y el 2021 entre ambas partes.
"Vamos a poder construir una ciudad mucho más incluyente, tenemos muchos retos y hoy tenemos el agrado de firmar este convenio de colaboración. Seguiremos sumando voluntades con sociedad civil en México y en otros lugares para muchas cosas a favor de León", expresó la presidenta municipal Alejandra Gutiérrez Campos.
El instrumento de colaboración firmado en la primera sesión de Ayuntamiento entre Alejandra Gutiérrez Campos, Presidenta Municipal de León (2021-2024), y Frédéric Vacheron, Representante en México de la UNESCO, pretende impulsar la participación de las y los habitantes de este municipio en la ejecución de Políticas Públicas que materialicen acciones de inclusión social con impacto local, estatal e internacional.
"Si pensamos en la pandemia que sigue presente los países que han tenido algunas de las mejores respuestas están liderados por mujeres. De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, León tiene más de 1 millón 700 mil habitantes, siendo el tercer municipio a nivel nacional y más del 50 por ciento son mujeres, por ello me es muy grato que León tiene una presidencia municipal por segunda vez en la historia y que eso pueda considerar un cambio positivo para todas las leonesas y leoneses", dijo Frédéric Vacheron, Representante en México de la UNESCO.
Desde el 2015, el Municipio definió como una de sus prioridades el ofrecer respuestas a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad (adultos mayores, personas con alguna discapacidad, niños y niñas). Este trabajo, reconocido internacionalmente por la UNESCO, continuará durante otros tres años con el objetivo de reconstruir el tejido social desde una visión integral y desde las buenas prácticas, evitando así la discriminación, el racismo y la xenofobia.
Se estima que, en la entidad, unas 230 mil personas viven con algún tipo de discapacidad (motriz, visual, intelectual u otras).
Para la implementación del convenio de colaboración firmado entre la UNESCO y el Municipio de León se trabajará con estrategias abiertas e incluyentes, como consultas y sondeos y participación directa de la ciudadanía. Asimismo, se busca que León pueda continuar su liderazgo como ciudad incluyente en la Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia, red de ciudades de la UNESCO la cual León forma parte desde el año 2020.
Para la UNESCO, se trata de una colaboración pionera que atiende a varios de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) marcados en la Agenda 2030, principalmente los ODS 1, 3, 4, 5, 8, 10, 11 y 16: fin de la pobreza, salud y bienestar, educación de calidad; igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico; reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles y paz, justicia e instituciones sólidas.
Se trata de una colaboración que busca promover el derecho a la ciudad que enfatiza el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres, entre integrantes de diversas culturas y grupos en situación de vulnerabilidad, pero que implica el compromiso de diversos actores para desarrollar acciones concretas para eliminar la discriminación y reducir las desigualdades.