Cuantas veces hemos visto a una pareja, familiar o amigo actuar de una manera y días después de otra totalmente opuesta?... incluso con diferencia de horas pueden haber cambios de actitudes abruptamente; Y es que existe un trastorno que biológicamente afecta a quienes lo padecen: el Trastorno Bipolar
También conocido como bipolaridad, es una condición mental que afecta a millones de personas en México y el mundo. Aunque es una enfermedad crónica, existen tratamientos efectivos que pueden ayudar a manejar los síntomas y mejorar la calidad de vida.
Según la secretaría de salud, en México, más de 2 millones de personas padecen diagnóstico trastorno bipolar y la prevalencia es mayor en mujeres (1.4%) que en hombres (0.9%).
En Guanajuato la Secretaría de Salud del Estado reportó más de 10,000 casos de trastorno bipolar en 2022, León por su densidad demográfica es la ciudad que tiene la mayor prevalencia, con más de 3,000 casos diagnosticados aunque existe la no diagnósis por diversas causas.
Entre los principales desafías que enfrenta una persona con este trastorno destacan: Estigma social y falta de conciencia sobre la enfermedad, acceso limitado a tratamientos y servicios de salud mental y la necesidad de más recursos y apoyo para pacientes y familias.
Existen tratamientos adecuados con las dosis adecuadas, aunque no siempre son efectivos dependiendo del paciente y por su puesto también del psiquiatra-
Es importante buscar ayuda profesional si se sospecha que se padece trastorno bipolar. Un diagnóstico y tratamiento adecuados pueden marcar la diferencia en la calidad de vida.