El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un padecimiento neurológico - mental que se detecta como una combinación de problemas persistentes, como dificultad para prestar atención, hiperactividad y conducta impulsiva, la incidencia de padecer la enfermedad es mayor en los varones.
En los adultos el TDHA puede llevar a relaciones inestables, mal desempeño en el trabajo y en la educación escolar, también experimentan baja autoestima.
Según la publicación especializada en temas de Salud "Scielo.org" Estima que en México hay aproximadamente 33 millones de niños y adolescentes, de los cuales 1.5 millones podrían ser diagnosticados con TDAH.
Isaura Morales Olaez Jefa de Psicopedagogía en el Centro Especializado en Estimulación Múltiple del Dif del municipio de León.
"Tienen mucha energía no logran mantener su atención en una actividad más de siete minutos le tienes que cambiar de juego o de tarea como para seguir concentrados y si necesitas estar al pendiente de todo su proceso en el trabajo", platicó.
Al menos el 3 por ciento de los pacientes que acuden a valoración de primera vez en los servicios de psiquiatría infantil presentan problemas de inatención, hiperactividad o impulsividad.
Estudios epidemiológicos han mostrado que el 25 por ciento de los padres de infantes con síntomas de trastornos de conducta o del afecto consideraban que necesitaban atención médica, pero solo el 13 por ciento acudió en busca de servicios de salud mental.
"Atenderlos desde muy temprana edad, llevándolos al psicólogo, los primeros síntomas siempre los detectan los maestros en los salones entonces igual mandarlos a psicología nosotros los psicólogos los vamos canalizando al neuropediatra y así juntos armamos el diagnóstico y damos un tratamiento adecuado", detalló.
Cada 13 de julio se conmemora el día internacional del TDAH y se estima que dicho padecimiento neurológico afecta a aproximadamente al 5 por ciento de la población de entre seis a 16 años a nivel mundial.