Los problemas del sueño son más comunes de lo que parece, el padecerlo puede originar problemas de salud y en algunos casos la muerte, en su atención se ven implicadas especialidades como: Neurología, Neurofisiología Clínica y Neumología.
El Dr. Rogelio Pérez Padilla predijo que esto sería un problema de salud, por lo que implementó en 1991 el proyecto "Clínica y laboratorio de problemas de la respiración durante el sueño" en las instalaciones del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.
La mamá de Adriana García falleció por qué no pudo conciliar el sueño, estuvo 3 meses sin poder siquiera dormir una siesta, por lo que su salud se deterioró y falleció en el IMSS en Guanajuato.
"Si me decia, "Es que ya no puedo", no conciliaba para nada el sueño, empezó a bajar de peso muchísimo, por qué como que empezaba a agarrar peso y nada, y su cuerpo como estaba tanto tiempo dormido y ya no sabía que era despertar y todo dormir", Adriana García, su mamá falleció al no poder dormir
45% de la población en México tiene problemas para dormir, por ello la Facultad de Medicina de la UNAM, estima que en México, el 45% de la población adulta presenta mala calidad del sueño, lo que se refleja en la dificultad para levantarse, cansancio, somnolencia desde las primeras horas de la mañana y deterioro de la calidad de vida.
"Es decir, el curso que toma la enfermedad, ese trayecto, cuando va empezando, si esta bajando, su vida se pone en riesgo, esta en una situación muy inestable, creo que es algo que se debe tomar en cuenta por qué siempre tenemos que pensar en el futuro", Dr Rogelio Pérez Padilla, Médico Investigador
En los casos más comunes, los médicos recomiendan: acostarse y despiértese a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana; encontrar formas de relajarse antes de acostarse cada noche; evitar distracciones como teléfonos celulares, computadoras y televisores en la recamara y tratar de vivir lo más relajado posible.