Las adicciones de jóvenes y adolescentes a las drogas se han convertido en un detonante de trastornos mentales en el país, pues se estima que uno de cada cuatro adolescentes puede desarrollar trastornos derivados o asociados a salud mental, refrió Claudia Martínez, Directora de Atención a la Comunidad en León.
De los tres trastornos que más se atienden en Centros de Integración Juvenil, los afectivos resultan ser los más comunes, seguidos por los de ansiedad, ambos ligados al consumo de sustancias tóxicas, declaró José Félix Calderón, Director de Centros de integración Juvenil.
Los trastornos mentales como la depresión, pueden llevar al suicidio. En 2015 se produjeron casi 800 mil suicidios en todo el mundo y los hombres muestran aproximadamente el doble de probabilidades de suicidarse que las mujeres, según las estadísticas de mortalidad del INEGI, que registraron en 2017 6 mil 559 suicidios en el país, donde Guanajuato figura un 2.4% por encima de la media nacional que es de 8.2% en tema de muertes por suicidio.