Por medio de una conferencia de prensa, la Universidad de Guanajuato (UG) Campus León a través de la División de Ciencias e Ingenieras (DCI) llevó a cabo la presentación del Instrumento Espectroscópico de Energía Oscura (DESI por sus siglas en inglés), el cual libera hoy el primer conjunto de datos de lo que será el mapa 3D más grande del universo, con un volumen de información superior a todos los catálogos de galaxias en 3D anteriores combinados.
A través de un grupo científico de expertas y expertos en la materia, están utilizando dicho instrumento para mapear alrededor de cuarenta millones de galaxias, cuásares y estrellas. La colaboración lanza públicamente su primer conjunto de datos, con casi dos millones de objetos para que las y los investigadores exploren.
Cabe mencionar que el conjunto de datos de poco más de ochenta terabytes proviene de 2480 observaciones tomadas durante seis meses durante la fase de "validación del censo" del experimento en 2020 y 2021.
En este período entre encender el instrumento y comenzar la ejecución científica oficial, las y los investigadores se aseguraron de que su plan para usar el telescopio cumpliría sus objetivos científicos, por ejemplo, al comprobar cuánto tiempo llevó observar galaxias de diferente brillo y validando la selección de estrellas y galaxias para observar.