El síndrome de Down es un trastorno genético ocasionado cuando una división celular anormal produce material genético adicional del cromosoma 21, se caracteriza por una apariencia física distinta, discapacidad intelectual y retrasos en el desarrollo.
Paolo es uno de los niños que le tocó vivir en esta condición con la que ha aprendido a vivir.
Independientemente de la edad, las personas con esta discapacidad desarrollan sus capacidades motrices, de lenguaje y personalidad de formas diversas; Paolo, desde pequeño vivió lleno de amor y esperanza, lo que lo hace ser un niño prácticamente igual que los demás, refirió Yéssica Cedillo, madre de Paolo y su hermano Bruno Juárez Cedillo, quien admira a Paolo por ser inteligente y cariñoso.
Por cuestiones aún desconocidas, una de cada mil niñas y niños en el mundo nace con un cromosoma extra en el par 21; en México 1 de cada 700; y entre el 60% al 80%, tienen un déficit auditivo y del 40% al 45% padecen alguna enfermedad cardíaca congénita.
En Guanajuato, 3 de cada 10 mujeres que tienen un bebé en estas condiciones, son abandonadas; aquí lo importante es vivir en familia de manera positiva.