A punto de culminar otro sexenio y el campo mexicano fue dejado a su mejor suerte, sequía, animales sin alimento, fertilizantes a precios exorbitantes y hectáreas sin labrar porque la mano de obra permanece en los Estados Unidos a falta de trabajo.
México y su territorio está asentado en 196.5 millones de hectáreas de las cuales 197.0 son territorio rural, de las cuales se aprovechan para la siembra 32.1 millones.
Fuente: INEGI Censo Agropecuario 2022
La cámara de diputados destino para el campo mexicano en el Presupuesto de Egresos de la Federación 74 mil 109 millones de pesos específicamente en el Ramo 08 Agricultura y Desarrollo Rural.
Fuente: Cámara de Diputados LXV Legislatura, Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria
Pero en realidad una cifra que no refleja la realidad de los miles de campesinos que hay en el país, los que sufren por falta de agua, maquinaria, semillas y una serie de apoyos para sacar adelante sus hectáreas de cultivo.
El campo en México esta en crisis y la producción agrícola cuando se aprovecha se vende muy barata por las condiciones que imponen los grandes corporativos fijar sus precios.
Hoy los campesinos tratan de subsistir con los apoyos que les otorgan los gobiernos tanto estatales como municipales.